El clásico Bocadillo de Serranito

Si vive en España, sabe que aquí el bocadillo reina por excelencia. Este sencillo bocadillo es el alimento básico del almuerzo, la merienda y muchas cenas improvisadas… sin mencionar la merienda de medianoche. Si bien se puede rellenar con todo tipo de rellenos, una de las mejores y más típicas variedades es el Serranito. ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre este bocata español por excelencia, luego haz el tuyo con la ayuda de mi receta de bocadillo de Serranito!

¿Cómo es un Serranito?

Ahora que tenemos claros nuestros tipos de sándwich, vayamos a los detalles. Un Serranito es un tipo específico de bocadillo inventado en la región sur de Andalucía. En la década de 1970, José Luis Cabeza Hernández, también conocido como José Luis del Serranito, patentó una variedad de bocadillo que había ganado popularidad como tapa en Sevilla. De hecho, lo convirtió en una marca y abrió dos restaurantes con el nombre de Serranito en la década de 1980.

La fórmula era —y es— sencilla: pan, lomo, jamón serrano , tomate y pimiento verde salteado. Esto es el doble de la cantidad de ingredientes que normalmente componen un bocadillo (jamón y tomate, jamón y queso, tocino y queso, etc.). Tal vez la acción doble de carne y verduras es lo que hace que esta variedad sea tan querida. Es una combinación de algunos de los ingredientes más icónicos de España, todo en un plato simple, económico y sustancioso.

Desglose de Ingredientes Esenciales

El pan de un serranito es una viena andaluza  (un panecillo oblongo y corto) o un  mollete (un panecillo redondo y suave típico de Andalucía). El lomo de cerdo se corta en rodajas finas y se cocina hasta que esté dorado. El jamón curado es el  jamón serrano, primo cercano del  jamón ibérico (la diferencia está en la raza del cerdo ). Los tomates se cortan en rodajas y el pimiento se empapa en aceite de oliva y se cuece hasta que esté tierno. Finalmente, todo se sirve con mojo picón (una salsa roja picante) o alioli de ajo (como mayonesa con ajo).

Una Receta Fácil

A menos que esté en Andalucía, puede ser difícil encontrar esta delicia en el menú de bares y restaurantes. Pero antes de ir a comprar un boleto de avión, ¡sigue estos simples pasos para armar tu propio Serranito en casa!

Ingredientes

Serranito
  • Buen pan crujiente (media baguette o un panecillo grande)
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 2 rebanadas delgadas de lomo de cerdo
  • 3 lonchas de jamón serrano curado
  • 4 rodajas de tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas
  • Mojo picón o alioli de ajo

Instrucciones

  1. Caliente el aceite de oliva a fuego medio en una cacerola pequeña.
  2. Cortar una hendidura en los pimientos y freírlos en el aceite hasta que estén tiernos y crujientes.
  3. Coloque los pimientos sobre una toalla de papel y espolvoréelos con sal. Dejar de lado.
  4. Freír el lomo de cerdo en el aceite hasta que esté bien cocido y dorado.
  5. Cortar la baguette/rollo por la mitad y tostar ligeramente.
  6. Rocíe cada lado con un poco de aceite de oliva.
  7. Coloque los pimientos, el lomo de cerdo, el jamón y los tomates entre el pan para armar el bocadillo.
  8. Servir con mojo picón o alioli de ajo al lado.

Conclusión

Llegamos al final de este artículo y este sería todo el procedimiento a seguir para hacer un bocadillo riquísimo como es el de Serranito. ¡Ahora es momento de ponerse manos a la obra!

Últimos artículos relacionados